

Secciones
Servicios
Destacamos
M.S.-P.
Jueves, 6 de septiembre 2007, 04:22
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu tiene previsto archivar la querella por homicidio imprudente y negligencia contra Salvamento Marítimo presentada por el abogado de 15 inmigrantes supervivientes de un cayuco que naufragó el 19 de julio al sur de Tenerife, y cuyo hundimiento costó la vida a 88 personas procedentes de Ghana, Senegal, Guinea Bissau, Gambia y Liberia.
La Audiencia Nacional y la Fiscalía consideran que no hubo ni intencionalidad ni imprudencia por parte de los capitanes ni de las tripulaciones de los remolcadores que intervinieron en el trágico rescate, la mayor tragedia de inmigración en España de este año.
Acción «fortuita»
El magistrado estudia dar por buena la versión de Salvamento Marítimo de que el vuelco del cayuco fue una acción «fortuita» debido al fuerte oleaje en la zona y el movimiento de los inmigrantes nerviosos, y que, por tanto, no fue fruto de una colisión entre los buques y la barquilla. Además, descartará actuar contra la sociedad marítima por la falta de suficientes salvavidas en las embarcaciones, como denunció el 24 de agosto el letrado de oficio que atendió a los supervivientes a su llegada al puerto de Los Cristianos.
Antes de cerrar el caso, el magistrado ha pedido, no obstante, al abogado que acredite que representa, como asegura, a los inmigrantes supervivientes del naufragio. Esta será la segunda ocasión en que los tribunales se niegan a abrir una causa criminal por el naufragio. El juez de la localidad canaria de Arona, José Ramón Corral Quintana, rechazó el 14 de agosto la petición de Alonso Peña de investigar lo sucedido, al entender que no tenía competencia pues el naufragio tuvo lugar en aguas internacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.