Borrar
Málaga

El director de Metro Málaga ve "muy difícil" que las obras acaben dentro de los plazos fijados para 2009

Urkijo no quiso fijar ninguna nueva fecha límite para la conclusión de los trabajos, pero aseguró que el retraso "de diez meses" en el inicio de los mismos hace muy difícil cumplir lo previsto

EFE |

Miércoles, 22 de agosto 2007, 20:00

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Urkijo, señaló hoy que "va a ser muy difícil" que las obras del futuro suburbano en la capital finalicen dentro de los plazos establecidos para 2009, aunque informó de que ya se ha actuado sobre una longitud de 3.700 metros.

Urkijo no quiso fijar ninguna nueva fecha límite para la conclusión de las obras, pero aseguró que el retraso "de diez meses" en el inicio de los trabajos -originado principalmente por la demora de los desvíos de tráfico- hace muy complicado cumplir los plazos. En cuanto a la situación actual de las obras de la Línea 2, que une la zona del Martín Carpena con La Malagueta, Urkijo informó de que se está trabajando en los seis tramos en los que se divide.

En el tramo 1, del Martín Carpena a la glorieta de Moliére, se ha finalizado la instalación de las pantallas y se está excavando el túnel, que ya tiene una profundidad de 650 metros por ambos lados.

En el segundo tramo (Moliére-Los Guindos) se cortaron hoy los dos carriles sentido Centro, y se ha comenzado la instalación de muretes guía, según dijo Urkijo. Con este corte, desde el puente de Juan Pablo II hasta la avenida de La Paloma hay habilitado un vial de servicio sentido Cádiz y desde la avenida hasta Moliére habrá otros dos viales de estas características, uno al Norte y otro al Sur de la obra.

La instalación de muros pantallas en el tramo 3 (Los Guindos-Frigiliana) se encuentra al diez por ciento y dos máquinas pantalladoras, -"que pronto serán dos mas", según Urkijo- están trabajando en la zona, mientras que en el tramo 4, de Frigiliana a La Paloma, trabajan cinco máquinas y se ha construido el veinte por ciento.

En el quinto de los tramos, que une la avenida de La Paloma con Juan XXIII, "está a punto de finalizar la instalación de muros pantalla y de comenzar a construir la losa superior para restablecer el paso peatonal", explicó Urkijo.

Por último, en el tramo 6, de Juan XXIII a Juan Pablo II, en la zona de la estación de Huelin se han puesto las pantallas en el lado Norte y hay problemas de retraso por los desvíos de las vías de servicio, mientras que desde la estación de Héroe de Sostoa hasta el puente se comenzará a instalar la losa superior en breve.

Urkijo afirmó que los vecinos de Carretera de Cádiz están sobrellevando las obras "mejor de lo que pensaba", porque, según dijo, "saben que redundará en un beneficio muy importante".

Aseguró que los comerciantes "son los que más lo están sufriendo", y que desde Metro Málaga se trabaja para aumentar la seguridad, limpiar los escaparates y mejorar la visibilidad "y se han instalado vallas perforadas para que se vean las tiendas".

En cuanto al proyecto de la Línea 3, que unirá La Malagueta con Rincón de la Victoria, indicó que su aprobación es "una decisión política que tiene que ver con los presupuestos", pero aun así aseguró que no entra en los planes inmediatos "porque no se pueden empezar todas las obras a la vez".

Urkijo explicó además que no hay ninguna discrepancia importante con el Ayuntamiento de Málaga y que "más allá de lo político la relación con los servicios técnicos siempre ha sido buena".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El director de Metro Málaga ve "muy difícil" que las obras acaben dentro de los plazos fijados para 2009