Borrar
Aún pueden producirse nuevos casos

Los infectados por legionela en Benalmádena ascienden a 14

Todos los afectados por neumonía viven o pasaban cerca de las instalaciones del Club de Hielo de Benalmádena

|

Martes, 24 de julio 2007, 19:13

El número de afectados por el brote de legionela en Benalmádena asciende a catorce personas tras haberse detectado la infección en un hombre de 86 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Carlos Haya de Málaga .

El paciente ingresó ayer por la tarde en este centro hospitalario por decisión propia, pese a que su hospital de referencia es el Clínico Universitario, donde se encuentran la mayoría de los afectados, informó un portavoz de la Delegación Provincial de Salud.

Tres enfermos continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico, uno de ellos en estado crítico, y en este mismo centro hospitalario se encuentran en planta otros ocho pacientes, que evolucionan favorablemente. Además, un afectado está ingresado en el hospital privado Xanit de Benalmádena, y otro se recupera en su casa.

Salud mantiene que pueden aparecer nuevos casos de afectados de neumonía por legionela debido a que el periodo de incubación es de diez a doce días.

Todos los afectados por neumonía viven o pasaban cerca de las instalaciones del Club de Hielo de Benalmádena en cuya torre de refrigeración se detectó una elevada concentración de legionela.

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación sobre el brote de legionela, del que tuvo conocimiento por la Consejería de Salud y la Asociación del Defensor del Paciente.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció el traslado del caso a la Fiscalía tras saber que la empresa de la piscina cubierta y la pista de hielo de Benalmádena tenía conocimiento de la infección y no cerró las instalaciones, lo que podría constituir un delito contra la salud pública.

Los primeros resultados del análisis de las muestras de agua tomadas en la torre de refrigeración revelan una concentración de legionela muy elevada de "Legionella Pneumophila" de tipo 1 (muy superior a las 10.000 colonias por litro de agua).

Además del cierre de la torre y la posterior clausura de las instalaciones decretada por el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, a instancias de la Junta, en el municipio se acordó el cese del funcionamiento de fuentes ornamentales, la suspensión del riego por aspersión en zonas públicas y el aumento de niveles de cloración de la red.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los infectados por legionela en Benalmádena ascienden a 14